La tenista asistió a un evento organizado por China Open

La WTA cuestiona que Peng Shuai sea libre tras los últimos vídeos publicados en China

En China han publicado dos nuevos vídeos en los que aparece Peng Shuai, asistiendo a un evento organizado por China Open. La WTA ha emitido un comunicado en el que se cuestionan "si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa"

Aparecen supuestas fotografías actuales de Peng Shuai, la tenista china desaparecida

La ONU exige saber dónde está Peng Shuai

Peng Shuai
Peng Shuai (Getty)

La publicación de unos nuevos vídeos en los que aparece Peng Shuai en un evento organizado por China Open y posteriormente en un restaurante no han terminado de dejar tranquilos a la WTA. Consideran que esta ‘prueba de vida’ por sí sola es «insuficiente» y se cuestionan  «si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa».

El caso Peng Shuai sigue teniendo en vilo al mundo del tenis, preocupado por el paradero de la tenista china de 35 años, desaparecida después de que denunciara que Zhang Gaoli (75 años), ex viceprimer ministro chino, había abusado sexualmente de ella. Un día después de que se publicaran unas imágenes de la tenista, aparentemente en su domicilio, periodistas chinos han publicado ahora un vídeo en el que aparece Peng Shuai en un evento organizado por China Open.

Se trata de las finales del Challenger junior de Pekín y en ellas se puede ver a Peng Shuai firmando autógrafos a los niños y posando para la prensa local. También hay otro vídeo en la que la tenista está cenando en un restaurante de Pekín. Los encargados de sacar a la luz dichas imágenes son periodistas del Global Times, diario controlado por el Partido Comunista Chino, que se edita en inglés.

«Conseguí dos videoclips que muestran a Peng Shuai cenando con su entrenador y amigos en un restaurante. El contenido del vídeo muestra claramente que fueron filmadas el sábado, hora de Beijing», escribió uno de los periodistas.

Prueba «insuficiente»

El presidente de la WTA, Steve Simon, ha emitido un comunicado tras las publicaciones de dichos vídeos en las que refleja alegría al verla, pero también ciertas dudas sobre si realmente Peng Shuai es libre o está siendo coaccionada.

«Me alegra ver los vídeos publicados por los medios estatales de China que parecen mostrar a Peng Shuai en un restaurante en Beijing. Si bien es positivo verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y actuar por su cuenta, sin coacción o interferencia externa. Este vídeo por sí solo es insuficiente», reza el comunicado de la WTA.

«Como he dicho desde el principio, sigo preocupado por la salud y la seguridad de Peng Shuai porque la acusación de agresión sexual está siendo censurada y escondida bajo la alfombra. He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada «, concluyó.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias